English Castellano Français
NOTICIAS Y EVENTOS
Registro de Liberación de Hipoteca sobre Bien Inmueble
 

Estimado lector:

 

No es suficiente poseer documento autenticado de la liberación de hipoteca de su inmueble.

 

El documento autenticado por Notario Público debe ser registrado por ante la Oficina de Registro Público de su municipio o en todo caso, por ante la Oficina de Registro donde se encuentre el documento de compraventa de su inmueble.

 

Cada registro de documento de liberación de hipoteca para mayo de 2010 tiene un costo que sobrepasa los BsF 500,00.

 

Una vez registrado el documento debe solicitarse copia certificada del documento de compraventa para verificar que el registro en cuestión haya efectuado la debida nota marginal en el mismo, dejando constancia de la liberación de la hipoteca (de primer grado, segundo grado, etc.)

 

El trámite se complica cuando los préstamos fueron otorgados y pagados en su totalidad a bancos, cuyos "archivos bancarios" están hoy día bajo la guarda y custodia de FOGADE. En este caso, dependiendo del criterio discrecional del Registrador, será o no necesario solicitar una "Carta de Registro" por ante el: 

 

Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas.

Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria FOGADE.

Departamento de Cartera de Créditos.

 

Algunos registradores desconocen el valor y efecto jurídico de un instrumento público debidamente autenticado por funcionario público, en particular, por notario público de conformidad con los artículos 1357 y siguientes del Código Civil por lo que, dependiendo del caso, Usted se verá o no obligado a solicitar documentos adicionales tales como una carta de registro de FOGADE previo al registro del documento autenticado de liberación de hipoteca.

 

Para una fácil referencia, hemos incluido aquí abajo un extracto de las disposiciones del Código Civil que regulan los instrumentos públicos.

Código Civil Venezolano

Parágrafo Primero

Del Instrumento Público

"Artículo 1.357°

Instrumento público o auténtico es el que ha sido autorizado con las solemnidades legales por un Registrador, por un Juez u otro funcionario o empleado público que tenga facultad para darle fe pública, en el lugar donde el instrumento se haya autorizado.

El instrumento que no tiene la fuerza de público por incompetencia del funcionario o por defecto de forma es válido como instrumento privado, cuando ha sido firmado por las partes.

Artículo 1.359°

El instrumento público hace plena fe, así entre las partes como respecto de terceros, mientras no sea declarado falso:1º, de los hechos jurídicos que el funcionario público declara haber efectuado, si tenia facultad para efectuarlos; 2º, de los hechos jurídicos que el funcionario público declara haber visto u oído, siempre que este facultado para hacerlos constar.

Artículo 1.360°

El instrumento público hace plena fe, así entre las partes como respecto de terceros, de la verdad de las declaraciones formuladas por los otorgantes acerca de la realización del hecho jurídico a que el instrumento se con trae, salvo que en los casos y con los medios permitidos por la ley se demuestre la simulación.

Artículo 1.361° Igual fuerza probatoria que la determinada en el artículo anterior producen el instrumento público y el instrumento privado, entre las partes, aun de las cosas que no han sido expresadas sino de una manera enunciativa, con tal que la enunciación tenga una relación directa con el acto

Las denunciaciones extrañas al acto sólo pueden servir de principio de prueba."


 
regresar
 
Derechos Reservados - Sarmiento Núñez Consulting - 2005 - 2007  
Home - Quienes Somos - Servicios - Productos - Portafolio - Noticias y Eventos - Leyes - Publicaciones