English Castellano Français
NOTICIAS Y EVENTOS
Meses de octubre - diciembre 2006
Artículos de prensa venezolana relacionados con modificaciones legislativas
 

ENTRO EN VIGENCIA LA LEY DE REGISTRO NOTARIA

 

Fue publicada en la gaceta oficial extraordinaria No. 5.833 de este vienes 22 de diciembre. El diputado Tulio Jiménez  proponente de la norma.

 

Esta norma delega en el Ministerio de Interior y Justicia (M.I.J.) la remuneración de los notarios y deroga la Ley de Arancel Judicial en lo referente a material registral y notarial. Esta nueva Ley permitirá a estos entes fijar los salarios de los funcionarios según sus ingresos mensuales y también regulara las habilitaciones.

 

Fuente: EL UNIVERSAL, Sección Política, miércoles 27 de diciembre de 2006. Artículo seleccionado por la Dra. Luisa V. González, Directora de SNC y resumido por Karen Vallejo, estudiante de derecho, UCAB.

 

*********************************

Reforma de la Ley de Impuesto Sobre la Renta                                       

 

Superintendencia del Seniat presentara reforma de la ley de impuesto sobre la renta, ley Antipirateria y ley de juego, bingos y casinos ante la asamblea nacional, se establece que no pagaran impuestos quienes ganen menos de 50 millones de bolívares al año.

 

 

QUINTO DIA sección publicidad. Caracas, del 30 de junio al 7 de julio 2006. Artículo seleccionado por la Dra. Luisa V. González, Directora de SNC y resumido por Karen Vallejo, estudiante de derecho, UCAB.

 

                                       

                                         *********************************

 

LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL, TRANSITO Y TRANSPORTE QUEDARAN SIN APROBARSE

 

Los integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Servicios Públicos de la  Asamblea Nacional (AN), Diputado Luís Camargo tiene como meta aprobar en el 2007 un conjunto  de instrumento legales, cuyo objetivo es elevar la calidad de vida del ciudadano, como la Ley de Servicio Públicos, la de Mantenimiento de Bienes e Infraestructura, modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, la Ley de transporte y Transito Terrestre. 

La Ley de Transito Terrestre las observaciones fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República, motivo por el cual establecieron un cronograma de encuentros.

 Sobre la Ley de Propiedad Horizontal  será presentado un informe en Enero de 2007, a fin de elevar un texto que cubra todas las esperanzas del colectivo.

 

FUENTE: Pág. 5, 9 de Diciembre de 2006, El 2001l, Información, Orlando Galofre A. Seleccionado por la Dra. Luisa Virginia González y resumido por Arihaydis Acuña estudiante de ing., Unefa

 

***************************

 

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI Y REFORMA CONSTITUCIONAL

 

La Diputada Cecilia Flores (MVR-D/C),  dice que para ser posible esto hay que reformar la Carta Magna, y por adelanta que Reforma y Socialismo del Siglo XXI han sido fijadas como las máximas prioridades para 2007.  “Este proyecto será sometido a un referéndum consultivo para que sea el pueblo quien elija”. Además de sectores o instituciones públicas o privadas, agrupados o no  para que hagan sus sugerencias y propuestas en el marco del parlamentarismo social de la calle

 

El Diputado del Movimiento Quinta República, Carlos Escarra, aseguro que será respetada la propiedad  privada, pero se establecerán otras variantes, como la social, la colectiva y la pública. “Las relaciones de poder dejaran de ser verticales y se transformarán en horizontales, en cual se estipulará corrección entre los factores de producción, el capital no será lo mas importante sino el factor humano.

 

La Parlamentaria, Cecilia Flores no descarta que hayan sesiones extraordinarias a partir del 15 de diciembre de 2006  con la finalidad de aprobarse Leyes como: Policía Nacional, el cual servirá para combatir la inseguridad, entre otras.

 

FUENTE: Pág. 7, 9 de Diciembre de 2006, El 2001, Política, Orlando Galofre A. Seleccionado por la Dra. Luisa Virginia González y resumido por Arihaydis Acuña estudiante de ing., Unefa 

 

***************************

 

AN APRUEBA ESTE JUEVES NUEVO PRESUPUESTO DE 2007

 

La plenaria de la Asamblea Nacional sancionará las leyes del Presupuesto y Endeudamiento para el ejercicio fiscal de 2007.  La Comisión de Finanzas que preside el diputado Rodrigo Cabezas aprobará informes preliminares en una reunión extraordinaria.

 

Las previsiones presupuestarias incluyen la continuidad del precio del dólar a Bs. 2.150, precio de barril de petróleo en 29 $, tasa de crecimiento entre 5 y 6 puntos del Producto Interno Bruto, tasa de inflación de 12 %  y una producción de 3,4 millones de barriles diarios.  Su monto total asciende a 115,2 billones de Bs.  De está cifra 41,40% será para cubrir el gasto social, educacional, salud, vivienda.  3 billones para el fortalecimiento de las  micro-empresas, cooperativas, el Banco de la Mujer.  El 55%  al sector tributario y el resto se basará en los ingresos petroleros 

 

FUENTE: Pág. 5, 20  de Noviembre  de 2006, El 2001l, Información, Orlando Galofre A

Seleccionado por la Dra. Luisa Virginia González y resumido por Arihaydis Acuña estudiante de ing., unefa

 

***************************

 

SENIAT SOLICITA REFORMA DE LEYES ANTICONTRABANDO Y DE ADUANAS

 

También se pidió  la creación de un organismo de control para la autentificación de los certificados de origen del calzado que ingresa al país

 

Esta solicitud la hizo el presidente de la Subcomisión de Ilícitos del Calzado y sus componentes del Seniat, Oswaldo Piñero quien explicó que el ciento por ciento de las importaciones que ingresan al país  con certificados de origen, son falsificados, pues no existen un órgano que verifique y autentique la legalidad de las mismas al momento de nacionalizar las mercancías, de acuerdo a la resolución del año 2000.

 

En cuanto a la reforma de la Ley de Aduanas, solicitó que se castigue como un delito mayor a las importaciones efectuadas por mala clasificación arancelaria, y pidió a la Asamblea Nacional la posibilidad de estudiar reformar el artículo 2 de la citada  ley , en la cual se establece que aquellos importadores de materia prima e insumos para la confección no incluidos en el listado del Milco deberán presentar sus solicitud ante el ministerio para evaluación de requerimientos y necesidades en materia de producción.

 

FUENTE: Pág. 5, 1 de Noviembre de 2006, El 2001, Información, Leidey Briceño. Seleccionado por la Dra. Luisa Virginia González y resumido por Arihaydis acuña estudiante de ing. Unefa

 

***************************

 

Sancionarán Ley para Personas con Discapacidad

La consulta se corresponde con el cronograma que la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral elaboró para la sanción definitiva del proyecto, aprobado en primera discusión y que será presentado en sesión el 31 de octubre para su segunda discusión, informó a través de una nota de prensa la Asamblea Nacional.

El diputado Rafael Ríos (MVR),  señaló que el proyecto busca equiparar las oportunidades, la prevención y la integración social de los ciudadanos con necesidades especiales. Además, la propuesta fija condiciones laborales satisfactorias de acuerdo con las particularidades de las personas, el derecho a la seguridad social, la salud, la rehabilitación, la educación, la cultura, el deporte y los derechos económicos, tal como están plasmados en el artículo 81 de la Constitución.

 

También es visto como un aporte importante de esta ley la creación del Sistema Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, establecido en el artículo 26, el cual estará bajo la rectoría del ministerio con competencia en materia de desarrollo social.

La diputada Desirée Santos Amaral (MVR), primera vicepresidenta de la AN, aseguró que este proyecto será aprobado antes del 15 de diciembre.

Su cumplimiento sólo se garantizará con la colaboración de los medios de comunicación social

 

FUENTE: Pág. 1-6, 22 de Octubre de 2006, El 2001, Información, Gustavo Méndez.  Seleccionado por la Dra. Luisa Virginia González y resumido por Arihaydis Acuña estudiante de ing. Unefa

 

***************************

 

LA LEY DE GAS

 

A comienzos de 199, se estrenaba un nuevo Gobierno y el último Congreso Nacional  le aprobaba la primera Ley Habilitante  al presidente gracia a la cual se sanciona la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, que aparece en G. O el 23-9-99

 

Con ello se busca:

Estimular la búsqueda de yacimientos de gas libre,-  Requerir un permiso otorgado por el Ministerio de Energía y Minas para realizar  actividades(transporte, distribución, procesamiento, industrialización. . etc), - Se prohíbe que una misma persona realice actividades en mas de una región,- Los precios o tarifas  deben ser establecido por la ley 

 

Otros países como Colombia, Argentina, México, y Brasil en un mismo lapso de tiempo lograron crear decenas de empresas de transporte y distribución de gas, las cuales lograron que muchas personas o empresas disfrutaran de este combustible.

En el 2001 se trató de pasar PDVSA  Gas  al Ministerio de Energía y Minas

En  2002 fueron Despedidos de la empresa los Ingenieros expertos en Gas por el Presidente de l Republica, acto por el cual murió el sueño del gas en Venezuela

 

FUENTE: Pág. 1-7  23 de Octubre de 2006, El Universal, Opinión, Diego  J González Cruz. Seleccionado por la Dra. Luisa Virginia González y resumido por Arihaydis Acuña estudiante de ing., Unefa

 

***************************

 

NUEVA POLICIA NACIONAL TENDRA FUNCIONES NETAMENTE CIVIL Y LA FAN ADMINISTRATIVA

 

LA nueva Ley de Policía va este año.  Luego  de la serie de consultas nacionales, el proyecto crea el Servicio de Policía se encuentra automáticamente listo.

El papel de trabajo de la Ley del Servicio de Policía refiere que la misma tiene por objeto regular el servicio policial en el ámbito nacional, estadal y municipal, establecer el órgano rector de servicio, los órganos de planificación y gestión, así como la participación ciudadana en materia  de seguridad.

 

EL PAPEL DE LA NUEVA POLICIA

 

El servicio de policía tiene carácter civil, público, permanente y gratuito, siendo esencialmente preventivo y garante de la ley con respeto de los derechos humanos.

Los órganos de policía están obligados a cumplir, obedecer, colaborar y apoyar las decisiones de los órganos de administración de justicia, así como las instrucciones dictadas por el ministerio público, para el efectivo y eficaz funcionamiento del sistema de justicia.

El órgano de policía ante un acontecimiento que constituya delito, deber intervenir tomando las presiones necesarias para desalojar, aislar y resguardar el sitio y si fuese el caso, detendrá a los presuntos implicados bajos los términos y condiciones previstos legalmente y notificará de manera inmediata al  órgano de policía del cual depende, además  vigilará y controlará las reuniones o manifestaciones públicas  de conformidad con la ley, resguardando los derechos humanos 

 

PODRAN PORTAR ARMAS

 

Los funcionarios están autorizados a portar armas y equipos policiales de acuerdo a la ley, los cuales sólo podrán utilizar para defensa propia o ante la agresión contra la vida o la integridad física de las personas  y los bienes.

Los actos de Consejo de Seguridad  relativos a la prestación del servicio de policía serán notificados por el ministro con competencia en la materia a los gobernadores, alcaldes y a los directivos de los cuerpos policiales.  Los distritos metropolitanos no podrán ejercer ni la organización y el servicio de policía, esté esta reservado exclusivamente  a los estados y municipios

 

EL PAPEL QUE EJERCERA LA FAN

 

La FAN ejercerá las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes especiales.

Los cuerpos de policial estadal y municipal  constituyen un órgano administrativo de seguridad  ciudadana encargado de ejercer la función policial en su jurisdicción, primordialmente orientado hacia actividades preventivas.

 

FUENTE: Pág. 15, 17 de Octubre de 2006, El Universal, Información, Orlando Galofre A. Seleccionado por la Dra. Luisa Virginia González y resumido por Arihaydis Acuña estudiante de ing., Unefa


 
regresar
 
Derechos Reservados - Sarmiento Núñez Consulting - 2005 - 2007  
Home - Quienes Somos - Servicios - Productos - Portafolio - Noticias y Eventos - Leyes - Publicaciones