English Castellano Français
NOTICIAS Y EVENTOS
ACCIDENTES LABORALES DEBERAN NOTIFICARSE EN 60 MINUTOS
 

ACCIDENTES LABORALES DEBERAN NOTIFICARSE EN 60 MINUTOS

 

El presidente de la republica bolivariana de Venezuela, decreto el reglamento parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, publicada en la gaceta oficial 38.596 del 03/01/07. Esta ley  pretende promover y mantener el más alto grado de bienestar físico y menta de los trabajadores.

 

Este reglamento ampara a aquellas personas que mantienen una relación con un patrono, incluyendo los trabajadores domésticos y conserjes. En caso de accidente Las empresas tendrán como 1 hora máxima para reportar al instituto nacional de prevención, salud y seguridad laborales la ocurrencia del accidente de trabajo según consta la ley orgánica de condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT).

 

Dicho informe deberá presentarse con los datos de: identificación, dirección, número telefónico de quien notifica el accidente, lugar, dirección, hora y fecha del accidente y la descripción del mismo. La ley  señala que notificación que no cumpla con todos los datos requeridos no será realizada.

 

Un aspecto importante es la definición de medio ambiente de trabajo, el cual quedo claramente especificado el reglamento, este no solo será el lugar donde se desempeña el trabajador, también estará determinado por la situación socio cultural, de organización de trabajo y de infraestructura física que de forma inmediata rodean la situación  entre el  empleado y la actividad que desarrolla, incluyendo los espacios aéreos, acuáticos y terrestres.

 

El reglamento parcial de la lopcymat también establece derecho igualitarios entre padre y madre. Durante el primer año de vida de los hijos ambos tienen derecho a un día de permiso remunerado cada mes para asistir ala consulta pediátrica del infante.

 

Fuente: EL UNIVERSAL sección economía, Viernes 5 d enero de 2007. Artículo seleccionado por la Dra. Luisa V. González, Directora de SNC y resumido por Karen Vallejo, estudiante de derecho, UCAB.


 
regresar
 
Derechos Reservados - Sarmiento Núñez Consulting - 2005 - 2007  
Home - Quienes Somos - Servicios - Productos - Portafolio - Noticias y Eventos - Leyes - Publicaciones